Bono 2550 2024: Estos son los beneficiarios del nuevo subsidio del Estado
hace 7 meses
El Gobierno de Dina Boluarte propuso entregar el nuevo Bono 2550 o Bono Chavín de Huántar 2024 para reconocer la labor de los comandos que participaron en dicha operación y salvaron la vida de más de 70 personas del terrorismo. La mandataria indicó que su equipo entregó el proyecto de ley al presidente del Congreso, Alejandro Soto. Aquí te detallamos todo sobre este nuevo subsidio.
CLIC AQUÍ | Bono 9360 soles 2024: Conoce a los beneficiarios del subsidio mensual
Según, el documento, la entrega de este nuevo bono 2024 tendrá un impacto económico mensual de S/ 351 mil y un costo anual de más de 2 millones para el Año Fiscal 2024. Sin embargo, el Ejecutivo indicó que existe personal que no califica para este apoyo económico.
¿Quiénes recibirán el Bono 2550 2024?
Según las Resoluciones Supremas N°143-2019-PCM y N°185-2023 PCM, 185 personas fueron condecoradas tras su participación en la Operación Chavín de Huántar. No obstante, solo 138 de estos comandos serán beneficiarios, ya que 47 están excluidos debido a decesos (13 personas). Además, otros 34 ex combatientes quedan fuera de la lista por recibir otros beneficios económicos del Estado.
Cabe resaltar que el Ejecutivo informó que será el Ministerio de Defensa el encargado de realizar la lista de beneficiarios y modalidad de pago del Bono 2550 soles 2024.
¿Quiénes están excluidos del Bono Chavín de Huantar 2024?
No entraran en la lista del Bono 2550 soles los comandos militares que tengan una sentencia condenatoria firme por la comisión de delitos dolosos. Asimismo, se respetará la presunción de inocencia para aquellos que aún tengan procesos judiciales en curso, en observancia del artículo 2 inciso 24 de la Constitución Política del Perú. Además, recientemente, Dina Boluarte aseguró que habrá un aumento de sueldo para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Operación Chavín de Huántar: Acto histórico contra el terrorismo
El 22 de abril de 1997, 72 rehenes fueron rescatados de la embajada de Japón en Perú, tras haber estado secuestrados durante 126 días por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La operación militar, conocida como Chavín de Huántar, concluyó con la liberación de 71 rehenes con vida.
Durante el operativo, perdió la vida el magistrado supremo Carlos Giusti Acuña, además de los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez. Asimismo, fallecieron los 14 integrantes del MRTA que habían tomado la residencia.
La intervención fue calificada como exitosa, en parte gracias a la coordinación y ejecución de los comandos involucrados. Según la versión oficial, todos los miembros del movimiento subversivo murieron en combate.
El secuestro comenzó en diciembre de 1996, cuando miembros del MRTA asaltaron la embajada durante una recepción con motivo del cumpleaños del emperador japonés. Entre los rehenes se encontraban diplomáticos, militares y altos funcionarios peruanos.
Deja una respuesta