¿Cómo denunciar llamadas spam? Esta es la GUÍA

hace 5 meses

¿Cómo denunciar llamadas spam? Esta es la GUÍA

¡Al fin tendrás paz! Ahora podrás denunciar llamadas spam que alteran tu tranquilidad diaria, pues el Congreso aprobó eliminar las llamadas y mensajes spam para proteger la salud emocional de los usuarios. Una buena noticia luego que un estudio revelara que Perú es el segundo país más afectado por este tipo de comunicación.





LEE MÁS | Bono Escolar 2024: ¿Hay link de consulta para la lista de beneficiarios de los 400 soles?


Según un estudio de Trucaller Insights, los peruanos reciben un aproximado de 18 llamadas spam al mes. Esto afecta su tranquilidad y genera molestias. Por ello aquí te contamos cómo denunciar llamadas, bloquear y algunas opciones sobre qué hacer para que no te llamen más.




Índice

¿Cómo denunciar llamadas spam?

La primera opción para denunciar llamadas spam es contactar directamente a la empresa responsable y solicitar que detengan la invasión a su tranquilidad y no utilicen más sus datos personales como su número y nombre.

Ante ello, la compañía tendrá un plazo de 10 días para responder a la solicitud. Cabe resaltar que la denuncia o queja se podrá realizar a través de su página web o del libro de reclamaciones.




Denunciar llamadas spam ante ANPD

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) es la entidad que te apoyará en tu proceso de denuncia contra llamadas spam.

Para ello, deberás presentar pruebas como grabaciones y capturar que muestren la intensidad innecesaria con la que te traten de contactar las empresas. Es importante que denuncie el titular de la línea telefónica.




Proceso de denuncia de llamadas spam

  • Deberás ingresar a la web de ANPD.
  • Completa tus datos y formulario
  • Adjunta las pruebas necesarias

El formulario de la denuncia puede enviarse a través de la mesa de partes virtual del Minjus o también puede entregarlo en mesa de partes en la oficina Scipión Llona 350, Miraflores.




¿Cómo hacer para que no me llamen más de Spam?

La entidad que protege al consumidor habilito los números 224 7777 (Lima) y 0800 4 4040 (provincias) para quienes deseen denunciar llamadas spam. Asimismo, indicó que estas líneas también sirven de orientador para guiar en el proceso.

Esto es una esperanza ante la indigencia de los números spam que cada día agobian a miles de peruanos. Y tú, ¿recibes este tipo de llamadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir