¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa o se cancela? Esto dice Indecopi

hace 1 año

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 3 horas o se cancela? Indecopi señaló que los usuarios deben reclamar para hacer efectivos sus derechos.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 3 horas o se cancela? De seguro alguna vez has viajado y, en los minutos previos abordar, te dijeron que tu vuelo se retrasaba o cancelaba y no sabías que hacer. En esta nota de Sin Censura te informamos los derechos que tiene un consumidor al comprar un pasaje aéreo, según Indecopi.


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Indecopi informó que son muchos los pasajeros que no conocen sus derechos y muchas veces asumen lo que la aerolínea les dice. Sin embargo, como usuario puedes pedir una indemnización económica por el mal servicio que te ofrecen o por acudir a publicidad engañosa con el objetivo de incrementar sus ventas.



Índice

¿Cuáles son mis derechos al comprar un vuelo?

Indecopi señala que es vital que los pasajeros y sus equipajes deben ser trasladados a la fecha y hora pactada. Ello con el fin de evitar retrasos en el itinerario del usuario, más aún si el pasajero realiza alguna conexión con otra aerolínea.

Además, las empresas deben cumplir con todos los servicio ofrecidos al vender el boleto. Estos incluyen selección de asientos, refrigerio, atención a bordo, equipaje de mano o bodega, acumulación de millas, internet, entre otros. Cabe resaltar que los beneficios dependerán de casa aerolínea.

Es importante saber que si tu equipaje no llega, lo malogran o llega abierto deberás reclamar inmediatamente. Para ello necesitarás tu boleto y la copia del comprobante que te dan del equipaje.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 3 horas o más?

Si tu vuela se cancela incluso por 2 horas, tienes derecho a pedir una indemnización, pues es responsabilidad de la aerolínea y deben darte una solución sin que afecte tus planes.

  • Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
  • Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena). Además, tienes derecho a una compensación equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

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¿Qué hacer si te cancelan un vuelo Perú?

Las leyes de Perú indican que en caso la aerolínea cancele tu vuelo debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Canales para denunciar retrasos de vuelos

Indecopi recordó que los consumidores que sientan que las aerolíneas han vulnerado sus derechos pueden comunicarse mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624).

Además, el Indecopi recalca que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales:

  • Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
  • Correo electrónico: [email protected] para consultas y reclamos.

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