Seguro Agrícola Catastrófico: agricultores peruanos podrán recibir hasta S/ 800
hace 2 años
Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), el nuevo salvavidas del Gobierno de Dina Boluarte para los agricultores del Perú.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) informó que entregará un nuevo bono para los agricultores peruanos, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), y estará vigenete en los 24 departamentos del Perú.
Asimismo, el Midagri señaló que con este bono para agricultores se protegerá a 1.9 millones de hectáreas de cultivos contra diversos riesgos climáticos y naturales.
¿Cuánto recibirán los agricultores con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)?
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) indicó que con este nuevo beneficio del Gobierno, los agricultores recibirán S/ 800 por cada hectárea de cultivo afectado por los fenómenos climáticos.
Además, el Midagri señaló que el seguro tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, cuyos cultivos se encuentran vulnerables a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, incendios y otros riesgos climáticos y naturales.
Asimismo, el Midagri aseguró que las parcelas que sufrieron una pérdida total también serán indemnizadas, incluso si la zona de cobertura donde se encuentran no llegó al umbral de pérdidas que anteriormente se requería para la activación del SAC.
¿Cómo acceder al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)?
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) indicó que para acceder al SAC, lo primero que tiene que hacer el productor agrario es avisar a la Agencia u Oficina Agraria más cercana a su zona. Esto lo puede hacer acercándose a la oficina o mediante una llamada telefónica.
Luego, la DRA/GRA, la Agencia Agraria informará del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola 2022-2023.
El Midagri informó que la empresa de seguros designará un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo que ha sufrido los impactos del fenómeno natural, dentro de los 15 días hábiles. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la Dirección General Agrícola (DRA) de cada región para el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
EL SAC regirá hasta el 01 de agosto del 2023, y permite asegurar un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos naturales.
¿Qué eventos catastroficos cubre el SAC?
- Sequía
- Granizo y nieve
- Lluvias excesivas o extemporáneas
- Altas temperaturas
- Huayco o deslizamiento
- Viento fuerte
- Incendio
- Plagas y depredadores
- Inundación
- Enfermedades
- Falta de piso para cosechar
- Erupción volcánica
- Exceso de humedad
- Terremoto
- Helada y baja temperatura
Deja una respuesta