Estafas con QR de Yape y Plin: Presta atención a esta alerta
hace 4 meses
Las estafas en Yape y Plin se están convirtiendo en una preocupación creciente para los usuarios de estas populares aplicaciones de pago en Perú. Los delincuentes están utilizando códigos QR adulterados para desviar fondos y robar dinero de las cuentas de los usuarios. En este artículo, analizamos cómo funcionan estas estafas, cómo puedes protegerte y qué hacer si eres víctima de una estafa QR Yape y Plin.
CLIC AQUÍ | Caja Piura alerta incremento de intentos de estafa tras disolución de Caja Sullana
¿Cómo funcionan las estafas con QR de Yape y Plin?
El jefe de la División de Alta Tecnología, coronel Luis Huamán, informó que los sujetos toman de víctimas a los vendedores y sus clientes para esta estafa. Se trata de crear nuevos códigos QR, que son enlaces falsos, y hacerlos pasar como el método de pago oficial de un establecimiento. Al hacer clic e ingresar los ciberdelincuentes obtienen diversos datos de tu teléfono.
“Te puede aparecer una página web de una entidad financiera falsa y vaciar tus cuentas [...] van a tener acceso a tus apps móviles, fotos, contactos, mensajes y a todos”, explicó el coronel a Latina.
Asimismo, el coronel advirtió que no se trata que los vendedores sean aliados de los delincuentes; si no, que estos sujetos de mal vivir aprovechan que su código QR de Yape y Plin están expuestos para adulterarlos sin que se den cuenta.
“En el código QR original que presenta la vendedora se coloca una pegatina, casi invisible, de su propio QR [de los delincuentes]. Vale decir que, la persona que acude a ese establecimiento, al escanear ese QR le va a dirigir a un software del propio hacker”, informó el coronel.
Además, el representante de la Policía, señaló que los emprendedores que publican su código QR de Yape y Plin por redes sociales también están expuestos a esta estafa. Ni los restaurantes que tienen su barra de pago en la carta se salvan.
¿Cómo protegerte de las estafas QR en Yape y Plin?
Verificar la fuente del código QR
Antes de escanear cualquier código QR, asegúrate de que proviene de una fuente confiable. Si el código está en un lugar público, como en un cartel en la calle, verifica con el comerciante que el código es legítimo.
Revisar los detalles de la transacción
Después de escanear un código QR, revisa cuidadosamente los detalles de la transacción antes de confirmar el pago. Asegúrate de que el destinatario sea la persona o entidad correcta.
Utilizar la app oficial para escanear QR
Usa únicamente la aplicación oficial de Yape o Plin para escanear códigos QR. Estas aplicaciones pueden tener medidas de seguridad adicionales para detectar códigos falsos.
Es lamentable ver cómo avanza la ciberdelincuencia y es increíble que ahora no te sientas seguro de pagar ni siquiera con códigos. Las estafas QR en Yape y Plin son cada vez más comunes. A los delincuentes ya no les basta con crear aplicativos o fotos falsas de los pagos. Por ello, te recomendamos tomarte unos segundos más de tu tiempo para realizar un pago seguro.
Deja una respuesta