Precio del limón y la cebolla por las nubes: alza preocupa a los peruanos

El precio del limón y la cebolla en el Perú está por los cielos y ahora comer un ceviche o tomar una limonada es casi un lujos en el país.

El precio del limón y la cebolla en Piura y en el Perú están por los cielos. Tanto así que ahora comer un ceviche, tomar un refresco de limonada o preparar alguna ensalada es casi un lujo. Sin Censura recorrió el mercado de Piura y de Arequipa y consultó los precios de estos insumos. Aquí te lo contamos.


LEE MÁS | Acoso escolar en Piura: pastor evangélico es acusado de besar a estudiante en el colegio


Índice

Precio del limón hoy en Piura

El precio del limón hoy en el Complejo de Mercados de Piura se cuadruplicó durante la última semana. Antes el limón de primera costaba 2.50 o 3 soles, ahora el kilo está 10 soles.

Ante ello, los productores de limón indicaron que el precio alto del cítrico se debe a la poca producción por las lluvias en el norte del país. Asimismo, indicaron que cada día se recoge menos fruto de las parcelas y algunas de estas están amenazadas por plagas.

El incremento de precio continuará en el siguiente mes. El precio del saco del cítrico aumentó de 40 a 42 soles hasta 270 o 280 soles. Finalmente los productores indicaron que la situación seguirá hasta fines de año.


LEE MÁS | ¿Cómo saber si soy beneficiario del bono lluvias? Conoce los requisitos para este subsidio del Estado


¿Por qué subió el precio de la cebolla?

Por otro lado, en el mercado de Arequipa se registró un incremento del precio en la cebolla. Este producto puede llegar a costar hasta 8 soles, dependiendo su calidad y tipo.

“Hoy en día está saliendo a 8 soles la cebolla Israel, para las amas de casa, mientras que la cebolla criolla está entre los 6 soles y 6.50”, refirió Noemi Turpo, presidenta de los comerciantes de dicho centro de abasto.

¿Por qué subió el precio de la cebolla en el Perú?

A pesar que Arequipa es una de las regiones que más produce cebolla, actualmente está región tiene los precios altos del mercado. Los agricultores y comerciantes señalan que esto se debe a la poca producción de hortalizas.

“No hay cosecha, no han sembrado como debería ser, en escala. Entonces, no se ponen de acuerdo los agricultores, porque hay años en que la cebolla baja y puede costar 1 o 2 soles el kilo”, expresó un comerciante.

Para combatir la escasez, los comerciantes y pobladores optan por consumir cebolla traída desde Bolivia, que puede costar entre 5 y 6 soles el kilo. El precio es parecido en Piura, los consumidores pueden llegar a pagar hasta 9 soles por un kilo de cebolla.

La poca producción y el cambio climático ocasionan que el precio del limón y la cebolla incrementen. Esto está afectando gravemente la canasta familiar de todos los peruanos.

VIDEO RECOMENDADO:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir