El caso de la familia asesinada en San Miguel, Lima, sigue desatando "hilos" entre las mafias de construcción civil.

Crimen de San Miguel: una familia asesinada y mafias de construcción civil al acecho

El caso de la familia asesinada en San Miguel, Lima, sigue desatando «hilos» entre las mafias de construcción civil, pues cada vez aparecen más lazos con el mundo del hampa.

Como se recuerda, la tarde del lunes 6 de febrero, las cámaras se de seguridad de un centro comercial en el distrito limeño, San Miguel,  captaron el macabro ataque de tres sicarios al auto donde se trasladaban 6 integrantes de una familia. Las imágenes muestran que en menos de 30 segundos matan a una familia, pues los sicarios efectuaron 50 disparos en su contra.

Según la Policía, los sicarios venían siguiendo a sus víctimas por varias cuadras, pero no fue hasta que Israel San Román, «La Tota», frenó para esperar el cambio de semáforo cuando los sujetos lo atacaron. Con la  «Tota» viajaba su esposa Estrellita Tapia, los padre de Israel, Elías San Román y Luisa Doroteo, y los hijos de tota, dos menores de edad. 

Tras el crimen, la Policía llegó al lugar de los hechos y, según la pericia policial, «Tota» recibió 19 disparos en la cabeza, cuello y otras partes del cuerpo. A su esposa Estrellita le impactaron seis balas y a sus suegros trece tiros. Los sicarios no perdonaron ni a los menores de edad, pues cuatro balas terminaron con su vida.


PUEDES LEER ► Piura: mujer que pagó a un sicario para atentar contra su esposo irá a la cárcel


Ante ello, la Policía señaló que todo indicaba que el asesinato en plaza San Miguel era por ajustes de cuentas. Asimismo, señalan que este es un mensaje de un grupo de construcción civil que busca tener todo el poder.

La mafia de «Tota»

Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, ya estaba en el mundo del hampa. La cabeza de la familia asesinada en San Miguel tenía  30 denuncias penales y no era la primera vez que atentaban contra su vida.

Según la Policía tenía denuncias por robo, violencia familiar, tentativa de homicidio , estafa y formó parte de una organización criminal. Con todo el arsenal, la Policía indica que «La Tota» derramó sangre en Breña y otros distritos limeños donde no querían pagar cupos para su protección. 

En marzo de 2022, el auto de Israel San Román fue atacado a balazos luego de un intento de ajuste de cuentas por parte de sus enemigos. Recibió cuatro disparos, pero ninguno lo hirió y prefirió huir del lugar. Su esposa, también asesinada el último lunes, dijo en su momento que las mafias de construcción civil estaban detrás del ataque.

Hace poco más de un mes, la ‘Tota’ y su familia también se salvaron de morir acribillados en la puerta de su casa. En esta ocasión, dos sicarios en moto llegaron hasta el distrito de Breña para el ataque, pero ninguno resultó herido.

Identifican a los responsables de la familia asesinada en San Miguel

El caso de la familia asesinada en San Miguel ya empieza a encontrar responsables. Tras el ataque, el primero en ser capturado fue el chofer del auto que trasladó a los sicarios. Se trata de José Carlos Solari Pozú, «Charly«, quien forma parte de «Los Chuquis del Callao». Tras verse perdido confesó que en ese crimen participó Josesito’, ‘Bicho’, ‘Aché’ y ‘Willy’.  Los dos primeros ya están capturados e indicaron que por «el trabajo» de matar a la familia en San Miguel cobraron 10 mil soles. 

La policía de la División de Investigación de Homicidios indicó que en el asesinato en la plaza San Miguel también participó otro vehículo color plomo. En dicho vehículo se encontraban otros cuatro pistoleros que tenían la función de ‘contención’.

Asimismo, la Policía señaló que el ‘Loco’ Paúl estaría detrás del ataque de la ‘Tota’ y su familia. Este sujeto estaría sumergido en las bandas organizadas del rubro de construcción civil de Lima y Callao y ya habría amenazado en más de una oportunidad a la víctima.

“A esta altura de la hora, ya nosotros tenemos como línea de acción de que el ‘Loco Paul’, un integrante de una peligrosa organización criminal, que tiene rezagos e injertos de San Juan de Lurigancho, del Callao y de algunos ciudadanos extranjeros, están detrás de este atentado criminal, con la finalidad de ellos ser los que lideren este pseudo grupo clandestino criminal que lamentablemente ha penetrado a este grupo de bien de construcción civil”, comentó el coronel PNP Víctor Revoredo.

Sin embargo, la PNP también sospecha que el caso de la familia asesinada en San Miguel esté a cargo del rankeado criminal, identificado como ‘Loco Franco’. Ello tras tener cuentas pendientes con la «Tota» por tema de cupos en construcción civil.

TE PUEDE INTERESAR: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido.